Ir al contenido principal

Crónica de Jean de Venette. Año 1356

La crónica de Jean de Venette permite aproximarnos a las tensiones sociales acumuladas en torno a la llamada Jacquerie (Fon Yaquerí). Aquí tranascribimos un primer fragmento correspondiente al año 1356.


En el mismo año de 1356 el lujo y la disolución de muchos delos nobles y caballeros se acentuaron aún más. He descripto antes las vestimentas escasas y humildes que llevaban; ahora comenzaron a desfigurarse en forma cada vez más extravagante. Usaban perlas en sus mantos y en sus cintos dorados y plateados y se adornaban elaboradamente de pies a cabeza con gemas y piedras preciosas. Tan asiduamente se cubrían los hombres de los más pequeños a los más grandes con estos lujos, que las perlas y otras piedras preciosas se vendían a muy altos precios y solo con dificultad podían encontrarse en París. Recuerdo haber visto pequeñas perlas que habían sido compradas hacía tiempo por ocho denarios y que se vendieron en esta época por diez libras. Los hombres también comenzaron a usar plumas de pájaros en sus sombreros. Durante la noche se dedicaban en forma inmoderada a los placeres de la carne o a los juegos de dados; durante el día jugaban a la pelota o al tennis. Por ello la gente común tenía razón en quejarse, y verdaderamente se lamentaba mucho de que los impuestos que se les imponía para la guerra se destinaban sin provecho a esta clase de deportes y modas. En ese tiempo los nobles comenzaron a llamar, por burla, Jacques Bonhomme a los campesinos y a la gente simple. Ese año, los hombres que eran enviados a la guerra y que llevaban sus armas a la manera rústica de los campesinos fueron llamados Jacques Bonhomme por los que se burlaba de ellos y los odiaban. Y así perdieron el nombre de campesinos. Tanto los franceses como los ingleses llamaron así a sus campesinos durante mucho tiempo. Pero, ¡ay!, muchos de aquellos que en ese momento se burlaban de los campesinos dándoles ese nombre, como se verá, murieron miserablemente a manos de los campesinos, y muchos campesinos fueron asesinados cruelmente, a su vez, por los nobles, y sus aldeas fueron incendiadas en venganza. 

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

¿Los extraterrestres construyeron las pirámides?

No, de ninguna manera. Las pirámides de Egipto fueron construidas por personas humanas que fueron obligadas,  coaccionadas, doblegadas y -oportunamente- esclavizadas a hacerlo para sostener y profundizar el poder de unos señores que, además de reyes, se decían dioses. Quienes argumentan que las pirámides fueron construidas por extraterrestres invisibilizan y ocultan esa relación de explotación. 1. Los faraones no eran marcianos sino personas alrededor de las cuales se instituyó un sistema de dominación organizado para beneficiar a pequeños grupos en desmedro de las mayorías. 2. Que las tres grandes pirámides estén alineadas con el cinturón de la constelación de Orión demuestra el conocimiento de los astros que tenían algunos funcionarios egipcios, y nada más que eso. 3. Las pirámides de Egipto no emanan ninguna energía, no están conectadas subterráneamente ni con las pirámides Mayas ni con las bóvedas secretas de Cristina Kirchner.